LegendOswaldo Martinez

Gilles Villeneuve

LegendOswaldo Martinez
Gilles Villeneuve
7864720_orig.jpg
El (Gilles) fue el sujeto más loco que jamás vi en Fórmula Uno.
— Niki Lauda

LA HISTORIA DE GILLES

Joseph Gilles Henri Villeneuve, mejor conocido como Gilles Villeneuve, nació en Richelieu, Provincia de Quebec, Canadá el 18 de Enero de 1950.
 
Un entusiasta de la velocidad y los autos desde temprana edad, inició su carrera profesional compitiendo en snowmobiles. Para 1967 se cambió a carros tipo fórmula, en el campeonato regional de la Fórmula Ford en Quebec, conduciendo dos viejos coches de años anteriores y ganando siete de las diez carreras en las que participó. Poco más tarde, ganó los campeonatos de Canadá y Estados Unidos de Fórmula Atlantic en 1976.

Se casó con Joan Barthe en 1970, con quien tuvo dos hijos, Jacques y Melanie. Durante su carrera, Villeneuve llevó a su familia por el camino con él en una casa rodante durante las carreras de temporada, un hábito que continuó hasta cierto punto durante su carrera en Fórmula Uno.

A menudo exige haber nacido en 1952. En el momento en que obtuvo su licencia para correr en la Fórmula Uno, ya tenía 27 años y tuvo dos años en la que evitó revelar su edad para evitar ser considerado demasiado viejo para correr carreras al más alto nivel del automovilismo. El dinero era muy difícil a principios de su carrera. Villeneuve era un piloto de carreras profesional desde su adolescencia, sin otros ingresos. 

En los primeros años la mayor parte de sus ingresos en realidad procedían de competencias en motos de nieve, donde tuvo un gran éxito. Por dicho aspecto de su demanda para obtener dinero, así como el dinero por carrera, especialmente después de ganar el Derby del Campeonato del Mundo de motos de nieve de 1974. Su segunda temporada en la Fórmula Atlántic formaba parte de su patrocinio por el fabricante de motos de nieve, Skiroule. Se atribuye parte de su éxito en las carreras a sus días conductor de motos de nieve:

Cada invierno, se debe contar con tres o cuatro grandes derrapes - y yo estoy hablando de ser lanzado en el hielo a más de 100 kilómetros por hora. Las cosas que se usan para resbalar mucho, y eso fue lo que me enseñó mucho sobre el control. Y la visibilidad era terrible! A menos que se pudiera condicr, no se podía ver nada, con toda forma en que sopla la nieve. Esto fue bueno para las reacciones - que nunca me detuvo con cualquier preocupación acerca de las carreras bajo la lluvia.
— Gilles Villeneuve
Carreras: 67
Victorias: 6
Podios: 13
Poles: 2
Vueltas rápidas: 8
Primera carrera: GP de Gran Bretaña, 1977
Primera victoria: GP de Canadá, 1978
Ultima carrera: GP de España, 1981
Ultima victoria: GP de Bélgica, 1982

(Continuación...)

En 1977 se le ofreció pilotar un McLaren de Fórmula Uno en el Gran Premio de Gran Bretaña en 1977, y competir para el equipo McLaren. en 1978 se pasó a Ferrari, campeones del mundo, donde manejó hasta su muerte en 1982. 


Gilles Villeneuve era un piloto valiente, que conducía al límite, y que no temía a la muerte. Debido a este pilotaje fue testigo de muchos trompos y accidentes, así como de su manejo sin igual.

La mayor parte de su carrera la realizó en el conjunto de Maranello, Ferrari, siendo considerado como un héroe por los tiffosi. Hombre de equipo, aceptó sin problemas ser el "escudero" de Jody Scheckter para que este se pudiera llevar el título en 1979.

Villeneuve murió en el Gran Premio de Bélgica de 1982, en la tanda de clasificación y hubo varias circunstancias que propiciaron ese accidente.

En la anterior carrera se sintió traicionado por su compañero de equipo (Pironi) que le adelantó en los últimos compases de la carrera, arrebatándole la victoria.

El ambiente era tenso, los neumáticos de clasificación sólo duraban una vuelta y quería batir a su coequipier y un malentendido con el piloto a adelantar y la diferencia de velocidad entre uno y otro (como dijo en ese momento Eddie Cheever: cualquier otro piloto sentiría miedo al ver que se catapultaba con el coche de delante, Gilles lo único que sintió es que no iba a poder hacer un buen tiempo) en un choque con el alemán Jochen Mass, su Ferrari salió volando y tras un violento primer impacto, Gilles salió despedido del habitáculo chocando fatalmente contra la pista y las vallas de protección. Murió en el acto.

 Gilles Villeneuve

Gilles Villeneuve