LegendOswaldo Martinez

Stirling Moss

LegendOswaldo Martinez
Stirling Moss
3088930_orig.jpg
Yo ciertamente tuve un aprecio por el peligro que para mí es parte del placer de competir.
— Stirling Moss

LA HISTORIA DE STIRLING MOSS

Sir Stirling Moss compitió desde 1948 hasta 1962, ganó 212 de las 529 carreras en las que entró, incluyendo 16 Grandes Premios de Fórmula Uno, en una época en que se corrían entre 8 a 11 Grandes Premios por año. 

Moss llegaría a competir en hasta 62 carreras en un mismo año, y manejó 84 marcas ó modelos diferentes en su carrera de piloto, incluyendo: Lotus, Vanwall, Maserati, Jaguar, Ferrari y Porsche.

Sir Stirling Craufurd Moss, OBE, nació el 17 de Septiembre 1929 en Londres, Inglaterra.  Moss fue educado en dos escuelas independientes, la Escuela preparatoria de Menores Clewer Manor, y en el Colegio de Servivio Imperial ambas solo de varones, y localizadas en Hertford Heath, cerca de Hertford en Hertfordshire.

Como muchos pilotos de su época, competía en diversas fórmulas y series diferentes a lo largo de la temporada, algunas de ellas en el mismo día.  Se retiró de las competencias después de un accidente que le dejó en coma por un mes, pues sintió que no estaba en forma para manejar a nivel profesional. A pesar de retirarse tan pronto, siempre se ha conservado como una figura muy conocida a nivel mundial. Moss fue pionero en la escena de carreras de Fórmula Uno Británica y quedó segundo en el Campeonato Mundial de pilotos cuatro veces consecutivas, de 1955 a 1958.

Moss fue también un piloto muy competente en Rallies, y es uno de solo tres personas en ganar la Coupe d'Or (Copa de Oro) por tres consecutivas carreras en el Rally Alpino (Coupe des Alpes) sin penalizaciones. Adicionalmente terminó segundo en el Rally Montecarlo de 1952 a bordo de un Sunbeam Talbot 90, siendo compañero de equipo de John Cooper. En 1954, fue el primer extranjero en ganar las 12 Horas de Sebring, en los Estados Unidos, compartiendo un O.S.C.A. MT4 1500cc del equipo Cunningham con el Americano Bill Lloyd.

La primera victoria de Fórmula Uno fue en 1955, en su carrera en casa, el Gran Premio de Gran Bretaña en Aintree, cuando su Mercedes Benz W196 lideró la competencia en la que la marca Alemana terminó 1-2-3-4. 

Esta victoria le convirtió en el primer Británico en ganar el Gran Premio de Gran Bretaña. También fue la primer carrera en que terminó adelante de su compañero de equipo, mentor, y amigo, Juan Manuel Fangio. Nunca se sabrá si en realidad Fangio uno de los más grandes caballeros del deporte, se dejó pasar en la última curva para que Moss ganase frente a su gente. El mismo Moss le preguntó muchas veces a Fangio "Did you let me win?" (me dejaste ganar?), a lo que Fangio siempre contestaba: "No, tu simplemente eras mejor que yo ese día".

Una de las carreras más recordadas de Moss fue la Mille Miglia de 1955, a bordo del Mercedes Benz 300 SLR #722, la cual ganó en un tiempo récord de 10 horas, 7 minutos, y 48 segundos, casi media hora adelante de su compañero de equipo, Juan Manuel Fangio, quien terminó segundo.

En 1957, Moss ganó en el circuito más largo en el que se ha corrido un Gran Premio, los 25 km del circuito de Pescara, nuevamente demostrando sus habilidades en alta velocidad y larga distancia. Le ganó a Fangio quien empezó en la pole, por poco más de 3 minutos en una carrera de 3 horas.

Moss siempre pensó que la forma en que competía era tan importante como el resultado. Esa actitud deportiva le costó el Campeonato Mundial de Fórmula Uno en 1958, cuando su rival Mike Hawthorne fue amenazado con una penalización en el Circuito Urbano de Boavista, Portugal.

Moss defendió las acciones de Hawthorn, a quien se le acusaba de retroceder en la pista después de un trompo y calar el auto en una subida. El mismo Moss gritó a Hawthorn la sugerencia de que el maniobró cuesta abajo, en contra del tráfico para arrancar nuevamente el auto, lo que Hawthorn hizo.

Carreras: 67
Victorias: 16
Podios: 24
Poles: 16
Vueltas rápidas: 19
Primera carrera: GP de Suiza, 1951
Primera victoria: GP de Gran Bretaña, 1955
Ultima carrera: GP de USA, 1961
Ultima victoria: GP de Alemania, 1961

(Continuación ...)

La velocidad de pensamiento de Moss y la elegante defensa de Hawthorn ante los directores de carrera vieron los 6 puntos ganados por el segundo lugar de Hawthorn mantenidos. Moss terminaría perdiendo el Campeonato por un solo punto, aunque Hawthorn solo ganó una carrera contra cuatro de Moss. Hawthorn se convirtió en el primer Campeón Mundial de Gran Bretaña.

Moss era tan dotado en autos deportivos como lo era en los de Gran Premio. Por tres años consecutivos, de 1958 a 1960, ganó la rigurosa carrera de los 1000 km en el Nurburgring, Alemania. Los primeros dos años en Aston Martin y la tercera en la memorable Maserati Tipo 61 (birdcage), pilotando con el prospecto Americano Dan Gurney.

Para la temporada 1960 de Fórmula Uno, Moss ganó en Mónaco, pilotando el Lotus 18 Coventry-Climax de Rob Walker. Moss sufrió un aparatoso accidente en la curva Burnenville durante las prácticas para el Gran Premio de Bélgica en Spa Francorchamps, donde sufrió muy graves lesiones en lo que sería uno de los fines de semana más negros en la historia de la Fórmula Uno en el que también sufrió graves lesiones Mike Taylor y perdieran la vida Chris Bristow y Alan Stacey. Moss se perdió 3 carreras y no compitió por casi todo el año. Se recuperó a tiempo para competir y ganar la última carrera del año, el Gran Premio de los Estados Unidos en Riverside, California.

Para 1961 se regresó a las regulaciones de 1.5 litros y Enzo Ferrari sacó la bellísima Ferrari 156 "Sharknose" (Nariz de Tiburón) con un nuevo V6. Moss estaba con el bajo en potencia Lotus Climax, aun así logró ganar el Gran Premio de Mónaco por 3.6 segundos, ganándole a las Ferrari de Richie Ginther, Wolfgang von Trips, y Phil Hill, así como el parcialmente mojado Gran Premio de Alemania en el Nurburgring.

En 1962, Moss fue gravemente lesionado en un accidente en Goodwood a bordo de un Lotus para el Trofeo Glover. El accidente lo puso en coma por un mes y le paralizó, parcialmente, la parte izquierda de su cuerpo por seis meses. 

Se recuperó pero decidió retirarse después de una sesión privada en el Lotus 19 al año siguiente, en la que iba unas décimas más lento que sus tiempos de antes, y no sintió el comando del auto al que estaba acostumbrado. Vario médicos y compañeros pilotos han especulado que Moss simplemente intentó regresar muy pronto. 

Moss hizo un retorno a las competencias en 1980 con un Audi en el Campeonato Británico de Autos Turismo (BTCC ó  British Touring Car Championship por sus siglas en inglés).

El 21 de Marzo de 2000, Stirling Moss fue nombrado Caballero Bachiller por el Principe Carlos, a nombre de la Reina quien se encontraba en Australia, por sus servicios al deporte motor. Al salir Moss en su Mercedes del Palacio de Buckingham fue detenido por un guardia del palacio quien le llamó la atención diciéndole: "Quien crees que eres? Stirling Moss?", a lo que un sonriente Moss contestó: "Sir Stirling Moss en realidad."

En Diciembre de 2008, McLaren Mercedes develaron el último modelo del Mercedes Benz SLR McLaren, en honor a Stirling Moss, llamado Mercedes McLaren SLR Stirling Moss. En Abril 1960, Moss fue encontrado culpable de conducción temeraria, multado con £50 y prohibición de manejo por 12 meses, después de un incidente cerca de Chetwynd, Shropshire, mientras Moss probaba un Mini.

 
Yo ciertamente tuve un aprecio por el peligro que para mí es parte del placer de competir. Para mí las competencias de ahora eliminan el peligro, si es muy difícil, colocan una chicana, por lo que el peligro es mínimo, lo cual es bueno pues no hay tantos lesionados. Pero para mí el hecho de tener el peligro en mis hombros lo hacía mucho más excitante. Es como cortejar una chica, es mucho más excitante que pagar una prostituta, pues ya sabes que lo vas a tener, en la otra no. Y considero que en el deporte motor el peligro es un ingrediente necesario, es como para cocinar necesitas sal. Puedes cocinar sin sal, pero no tendrá sabor, lo mismo son las carreras sin el peligro, para mí
— Stirling Moss