Salracing

View Original

Juan Manuel Fangio

LA HISTORIA DE 'EL CHUECO'

Juan Manuel Fangio nació el día de San Juan, 24 de Junio de 1911, en Balcarce, Argentina, y desde su niñez abandonó sus estudios para dedicarse a la mecánica automotriz. 

En 1938, debutó en Turismo Carretera, compitiendo a bordo de un Ford V8. En 1940, pasaría a competir con Chevrolet, logrando el Gran Premio Internacional del Norte y consagrándose como Campeón Argentino de Turismo Carretera, título que repetiría al año siguiente.

En 1947, con la colaboración del gobierno argentino, participó en carreras llevadas a cabo en Europa y en 1950, se convirtió en piloto de Alfa Romeo. 

También en esos años, compitió en las categorías de Fuerza Limitada (antecesoras de la Fórmula 1 Mecánica Argentina), llevándose cuatro veces el título, desde 1947 a 1949 con un Volpi-Chevrolet y en 1950 con un Talbot.

En 1952 un accidente en el circuito italiano de Monza lo mantuvo alejado de la actividad por un breve lapso. Entre 1951 y 1957, obtuvo cinco títulos mundiales de Fórmula 1, conduciendo con Mercedes Benz, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari.

Ya recuperado, y tras triunfar en Vue des Alpes en Suiza en 1953, ganó el GP Supercortemaggiore de Merano conduciendo una Alfa Romeo. Posteriormente, integró el equipo Maserati, y en Monza superó a Alberto Ascari y al propio Farina en la última curva. 

En México, triunfó en la IV Carrera Panamericana con Lancia D24 y estuvo, durante 1954, en dos carreras con una Maserati, ganando el Gran Premio de la República Argentina y el Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps. Así mismo ganó el Gran Premio de Reims en Francia, el de Alemania en el Nürburgring, el de Berna en Suiza y el de Monza en Italia entre julio y septiembre de 1954. Con un Mercedes-Benz W196 obtuvo su segundo título de campeón mundial de F1.

En 1955, formó parte del equipo de Mercedes-Benz con Stirling Moss como acompañante; alcanzando el primer puesto el 16 de enero en el Gran Premio de la República Argentina, el 5 de junio en el Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps, el 19 de junio en el Gran Premio de Holanda en Zandvoort y el 11 de setiembre en el Gran Premio de Italia en Monza. Aventajó a los otros corredores en el Tercer Campeonato Mundial de Pilotos con un Mercedes Benz W196.

See this content in the original post

(Continuación...)

Fuera del campeonato, sus otros triunfos sucedieron el 30 de enero en el GP Ciudad de Buenos Aires en la categoría Fórmula Libre, el 29 de mayo en el Premio Eiffel de Nürburgring y el 7 de agosto en el GP de Suecia de Kristianstad; y por último, el 6 de noviembre en el GP de Venezuela con Maserati 300 S.

En 1957 se protagonizó una de las mayores hazañas vividas en el automovilismo, una de las mejores carrera de Fangio y la que se llegó a denominar como  "La Mejor Carrera del Siglo". 

Fangio notó que por la selección de llantas y el nivel de combustible de los pilotos de Ferrari probablemente les llevaría la carrera sin parar a repostar.  

Entonces decidió utilizar llantas compuesto blando y medio tanque de combustible, esto le permitiría ser mucho mas rápido en las curvas aunque requeriría de una parada. 

Fangio paró en la vuelta 13, desde el 1er lugar y con una ventaja de 30 segundos sobre sus adversarios Mike Hawthorn y Peter Collins. La parada fue un desastre, los mecánicos tuvieron problemas cambiando uno de los neumáticos. Fangio salió en 3er lugar y 48 segundos atras de Collins, quien iba 2o. Durante las siguientes diez vueltas, Fangio rompió y volvió a romper el record de vuelta nueve veces, siete de ellas de forma consecutiva, rebajando la diferencia con Hawthorne 15.5 segundas en la primer vuelta, 8.5 segundos en la siguiente. 

En la vuelta 21, Fangio cortó por dentro la curva ESSO Terrasse, pasando a Collins y haciéndose del 2o lugar. Mas tarde en esa misma vuelta 21, Fangio pasó a Hawthorne con las llantas derechas en la pista y las izquierdas en la grama. 

Fangio ganó la carrera. Después de la carrera, Fangio comentó: "Nunca manejé tan rápido antes en mi vida y no creo que lo vuelva a hacer."

Retirado en 1958, luego de su secuestro, mantuvo durante un extenso período el récord de más títulos en Fórmula 1, hasta que fue desplazado por Michael Schumacher en 2003, siendo el piloto de mejor promedio de la historia, ganando 24 de las 59 carreras corridas, y en 35 de ellas llegando al podio.

Además, Fangio presume de ser el único piloto que ganó campeonatos de Fórmula 1 con 4 escudederias distintas y el piloto ganador más viejo de la historia (46 años y 41 días). 

Presidió la empresa Mercedes Benz en Argentina desde 1987, un año después de la inauguración de su museo, hasta su deceso el 17 de Julio de 1995.

 

SECUESTRO

En 1958, Fangio arribó a Cuba para disputar el Segundo Gran Premio de Cuba.  Mientras se encontraba en el Hotel Lincoln, donde se hospedaba, un comando del Movimiento 26 de Julio, liderado por el ex mandatario Fidel Castro, lo secuestró durante 26 horas para difundir su lucha. La misión estuvo a cargo del cubano Faustino Pérez, quien luego sería ministro del gobierno revolucionario.

Pese a este episodio, la carrera continuó y una vez finalizada, Fangio fue liberado y declaró ante la prensa: «Me han tratado de un modo excelente... En verdad, tuve las mismas comodidades que si hubiera estado entre amigos... Si lo hecho por los rebeldes fue por una buena causa, entonces, como argentino, yo lo acepto como tal».