Emerson Fittipaldi

3251747_orig.jpg
La mente de un piloto de carreras debe tener la habilidad de asombrosa anticipación, coordinación, y reflejos. Por la velocidad a la que el auto va.
— 'Emmo' Fittipaldi

LA HISTORIA DE EMMO

Emerson Fittipaldi nació el 12 de Diciembre de 1946, en São Paulo, Brasil, conocido con el sobrenombre de Emmo, fue piloto de Fórmula 1 en la década de 1970, donde logró 14 victorias, 35 podios, dos Campeonatos del Mundo en 1972 y 1974, y dos subcampeonatos en 1973 y 1975. 

En las décadas de 1980 y 1990, Fittipaldi disputó la serie CART, donde cosechó 22 victorias, 65 podios, el título de 1989 y los subcampeonatos de 1993 y 1994, así como dos victorias en las famosas 500 Millas de Indianápolis en 1989 y 1993.

Fittipaldi empezó a competir en Europa en 1969 en la fórmula Ford, pero al siguiente año ya empezó a pilotar en Fórmula 1 con Lotus.

En su primera temporada completa, en 1971, terminó sexto del campeonato y al año siguiente ganó cinco carreras, en España, Bélgica, Gran Bretaña, Austria, e Italia, y el campeonato del mundo con 16 puntos de ventaja sobre Jackie Stewart. Desde entonces y durante treinta y tres años mantuvo el lugar de haber sido el piloto más joven en lograr el campeonato, hasta ser desplazado en 2005 por el español Fernando Alonso, que a su vez sería desplazado por Lewis Hamilton en 2008, y este por Sebastian Vettel en 2010.

Fittipaldi llamó la atención de Colin Chapman, quien estaba buscando un piloto que ayudara al Austríaco Jochen Rindt para la temporada 1970 de Fórmula Uno. Era el tercer piloto del Team Lotus, aunque pasó a ser el No. 1 después de la muerte de Jochen Rindt en Monza, y de John Miles al dejar el equipo. Fittipaldi logró resistir la presión de liderar un equipo top en F1 y ganó la primera carrera post Rindt.

En su primer año completo como piloto líder en Lotus para 1971, Fittipaldi termina sexto en el Campeonato Mundial mientras el equipo preparaba el auto para 1972.

Armado con lo que era el mejor diseño de Fórmula 1 de todos los tiempos, el Lotus 72D, Fittipaldi fue muy dominante en 1972, ganando 5 de las 11 carreras y llevándose el Campeonato del Mundo por sobre Jackie Stewart por 16 puntos. A los 25 años de edad, era el Campeón más joven de la historia. 

Todo apuntaba que repetiría en 1973, pero después de tres victorias en cuatro intentos con el 72D, cambiaron al nuevo 72E con el que costaron más los resultados, lo que revirtió el resultado de 1972, quedando segundo, a 16 puntos de Stewart, sin embargo, la combinación de resultados le dio el Campeonato de Constructores de Lotus en 1973.

Emerson Fittipaldi dejó Lotus para integrarse al prometedor equipo Británico McLaren, donde pilotó el altamente eficiente McLaren M23, con el que consiguió tres victorias en 1974, ganando los Grandes Premios de Brasil, Bélgica, y Canadá, alcanzó el podio en otras cuatro ocasiones, y venció a Clay Regazzoni para obtener su segundo Campeonato del Mundo. 

Carreras: 149
Campeonatos: 2 (1972, 1974)
Victorias: 14
Podios: 35
Poles: 6
Vueltas rápidas: 6
Primera carrera: GP de Gran Bretaña, 1970
Primera victoria: GP de USA, 1970
Ultima carrera: GP de USA, 1980
Ultima victoria: GP de Gran Bretaña, 1975

(Continuación...)


El siguiente año, en 1975, ganó dos Grandes Premios, en Argentina y Gran Bretaña, alcanzó el podio en cuatro ocasiones más, en Brasil, Mónaco, Italia, y USA, pero terminó segundo, por detrás de un dominante Niki Lauda.

Durante la temporada de F1 de 1974, Emerson Fittipaldi y su hermano Wilson acordaron formar un equipo de F1 enteramente brasileño. Su único patrocinador oficial fue Copersucar, una compañía estatal refinadora de azúcar y alcohol la cual daría nombre incluso al coche (a pesar de que el equipo era denominado oficialmente Fittipaldi Automotive). Apoyados incluso por la estatal brasileña de aviación Embraer, para labores de túnel de viento y componentes especiales, fueron acusados en la prensa de uso indebido de fondos públicos para un equipo de Fórmula 1.

El piloto sería Wilson Fittipaldi durante la temporada 1975, actuando Emerson como “consultor” del equipo en su primera fase, sin dejar de pilotar para McLaren. Más tarde colaboraron como pilotos Ingo Hoffman, Arturo Merzario y el mismo Emerson Fittipaldi desde de la temporada 1976 hasta su retiro como piloto de Fórmula 1 al concluir 1980. 

El Copersucar fue medianamente exitoso en sus últimas fases durante el año 1978, llegando incluso a ser segundo en el Gran Premio de Brasil. Pero en pleno reinado del efecto suelo, el equipo no pudo mantenerse al corriente de la tecnología y pasó las próximas temporadas sin pena ni gloria hasta su cierre definitivo en 1982. 

El equipo Fittipaldi estaba lejos de ser una organización de clase mundial y el dos veces Campeón del Mundo luchaba sin éxito, no clasificando tres veces durante su estancia. A pesar de ello, Fittipaldi se quedó en el equipo por cinco temporadas, obteniendo un segundo lugar como mejor resultado.

Emerson Fittipaldi decidió retirarse de la F1 a fines de 1980.  El ha dicho que esa últimas dos temporadas fueron muy infelices: "Estaba demasiado involucrado en los problemas de hacer que el equipo trabajara adecuadamente, y descuidé mi matrimonio y mi vida personal", aunque mencionó la muerte de muchos de sus colegas como el motivo principal. No pudo terminar siete de las diez últimas carreras, y fue en varias ocasiones superado por el Finlandés Keke Rosberg, quien llegaría a ser Campeón del Mundo.

El equipo sufrió mucho por dos años más con patrocinios mínimos y terminó cerrando en 1982.