LegendOswaldo Martinez

Jackie Stewart

LegendOswaldo Martinez
Jackie Stewart
8864842_orig.jpg
Jim Clark vivía para correr. Yo corro para vivir.
— Sir Jackie Stewart

LA HISTORIA DE JACKIE

Sir John Young 'Jackie' Stewart nació en el pueblo escocés de Milton (West Dunbartonshire) el 11 de junio de 1939, en el seno de una familia que se dedicaba al mundo del motor, con lo que Stewart se sintió atraído a todo lo referente al automovilismo. Sus padres tenían una tienda en donde vendían automóviles Jaguar. 

De esta forma, Jackie aprendió desde muy pequeño en el garaje de la tienda. Además su hermano mayor, Jimmy, era piloto de carreras y era reconocido en los circuitos de la ciudad.

Tres veces Campeón del Mundo y una de las figuras más emblemáticas e influyentes del deporte motor, por muchos conocido como el Escocés Volador (Flying Scotsman). 

Jackie Stewart comenzó con los automóviles debido a que en la escuela le iba mal porque tenía dislexia, aglo que no le habían diagnosticado. Así, pasó su adolescencia en los talleres hasta que lo encontró Ken Tyrrell, quien supo de sus virtudes y decidió contratarlo. Tyrrell tenía un equipo de Fórmula Junior, en donde Stewart ganó carreras y fama, lo que le llevó a la Fórmula 1.

Aunque él firmó con BRM junto a Graham Hill en 1965, un contrato que le valió £4,000, su primera carrera en F1 fue para Lotus, como sustituto de un lesionado Clark, en el Gran Premio de Gran Rand en diciembre de 1964, el Lotus se rompió en la primera manga, pero ganó la segunda. En su debut en la F1 en Sudáfrica, se anotó su primer punto del campeonato, al terminar en sexto lugar, y ganó su primera carrera del Campeonato del Mundo en Monza, luchando rueda a rueda con su compañero de equipo Graham Hill. Stewart terminó su primera temporada con tres segundos, un tercero, un quinto y un sexto lugar, y tercero en el Campeonato de mundo de Pilotos.

B.R.M. 

Debutó en la Fórmula 1 en 1965 con la escudería B.R.M., un equipo que daba apoyo a los británicos que tenían éxito en las categorías menores. En 1965 tuvo una destacada actuación, e incluso ganó el Gran Premio de Italia, todo eso corriendo contra pilotos de la talla de Jim Clark y Graham Hill. En 1966 Triunfó en el Gran Premio de Mónaco, pero B.R.M. empezó a tener muchos problemas relegando a Stewart a la séptima posición, cansado de B.R.M. pasó a Matra.

En 1966 casi gana las 500 millas de Indianápolis en su primer intento, a bordo de un Lola T90-Ford, pero se rompió la bomba mientras lideraba la competencia, lo que le sirvió para ganar el título de "Novato del Año", aunque el ganador, Graham Hill, también era novato en Indianápolis.

También en 1966, surgió su preocupación y lucha por mejorar la seguridad de los pilotos al sufrir un accidente en el Gran Premio de Bélgica cuando su B.R.M. se deslizó fuera de pista por una lluvia repentina y quedó atrapado boca abajo empapándose de combustible, lo que pudo resultar en un incendio. Los marshals de pista no tenían herramientas para sacarle y fue hasta que su compañero de equipo Graham Hill junto a Bob Bondurant, quien había chocado cerca, lograron sacarle.

MATRA

En Matra permanecería dos años, logrando resultados muy buenos, en 1969, Stewart dominó en varias carreras, como ganando por 2 vueltas de ventaja al segundo lugar en Montjuic (España), más de un minuto de ventaja en Francia y por una vuelta en Silverstone. Con victorias adicionales en Kyalami, Zandvoort y Monza, Stewart se convirtió en Campeón del Mundo en 1969 en el Matra MS80 Cosworth. Hasta que Fernando Alonso ganó para Renault, Stewart era el único en ganar el campeonato en un auto Francés.

Carreras: 99
Campeonatos: 3 (1969, 1971, 1973)
Victorias: 27
Podios: 43
Poles: 17
Vueltas rápidas: 15
Primera carrera: GP de Sudáfrica, 1965
Primera victoria: GP de Italia, 1965
Ultima carrera: GP de USA, 1973 (no inició)
Ultima victoria: GP de Alemania, 1973

(Continuación...)
 

Para 1970, Matra (ya absorbida por Chrysler) insistió en el uso de sus propios motores V12, mientras que Ken Tyrrell y Jackie Stewart querían mantener los Cosworths, así como la buena conexión con Ford. Como consecuencia de ello, el equipo Tyrrell compró un chasis a March Engineering.

TYRRELL

Stewart ganó el campeonato mundial de Fórmula Uno en 1971 con la excelente Tyrrell 003-Cosworth, ganando en España, Mónaco, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Canadá.

El estrés de la competición durante todo el año, y en varios continentes con el tiempo causó problemas médicos para Stewart. Durante la temporada de 1972 se perdió el Gran Premio de Bélgica, debido a una gastritis, pero ganó los Grandes Premios en Argentina, Francia, Estados Unidos y Canadá. Para quedar en segundo lugar detrás de Emerson Fittipaldi y su Lotus en la clasificación final.

Para la temporada 1973, Stewart había decidido retirarse, sin embargo, ganó en Sudáfrica, Bélgica, Mónaco, Holanda y Austria. Su última (y récord) 27a victoria se produjo en el circuito de Nürburgring con un contundente 1-2 para Tyrrell y dijo:

"Nada me dio más satisfacción que ganar en el circuito de Nürburgring y, sin embargo, yo siempre tenía miedo." dijo Stewart más tarde. "Cuando me fui de casa para el Gran Premio de Alemania, hice una larga pausa, me giré y vi hacia atrás, pues nunca estaba seguro si volvería a regresar otra vez".

STEWART GRAND PRIX

En 1997, Stewart decide regresar a la Fórmula 1, esta vez con su propio equipo. Junto a su hijo Paul, fundó Stewart Grand Prix, con el apoyo de Ford, proveedor de los motores; y el apoyo también del banco HSBC. 

El primer año fue duro, aunque obtuvieron un impresionante segundo lugar en Mónaco de las manos de Rubens Barrichello. La confiabilidad era muy baja, lo que costó buenas posiciones, incluyendo un posible segundo lugar en el Nürburgring para el Gran Premio de Alemania. 1998 resultó ser aun menos competitivo con ningún podio y solo 5 puntos con lo que terminaron octavos esa temporada. 

En 1998, Ford compra Cosworth, y en 1999 Stewart Gran Prix obtiene su primera y única victoria, conseguida por Johnny Herbert en el Gran Premio de Europa de 1999, y junto a buenas colocaciones del otro piloto, Rubens Barrichello, que colocaron a la escudería en la cuarta posición de constructores en 1999.

A finales de 1999, Ford compró Stewart Grand Prix y la reconvirtió en Jaguar Racing. Posteriormente, sería vendida a la marca de bebidas energéticas Red Bull de Austria, convirtiéndose en Red Bull Racing.

Canción "Faster" by George Harrison.

Canción "Faster" by George Harrison.