Michael Schumacher

8780643_orig.jpg
Michael Schumacher ha ganado más campeonatos del mundo y más carreras que cualquier otro piloto. Lleno de polémica, bordado de talento, un campeón nato.

LA HISTORIA DE SCHUMI

Michael Schumacher nació en Hürth, North Rhine-Westphalia, hijo de Rolf y Elisabeth Schumacher. Desde muy temprana edad se le notaba la facilidad de manejo, por lo que su padre, albañil de profesión, tomó un segundo trabajo alquilando y reparando go karts para ayudar la carrera de piloto de Michael.

JORDAN

Su debut con Jordan en Spa-Francorchamps en 1991 sacudió a la F1. Aquí, un poco conocido piloto proveniente del Sports car del equipo Mercedes apareció y clasificó séptimo en uno de los circuitos más respetados del calendario. 

Sin embargo, aprendimos rápidamente que el genio de Schumacher y la controversia no estaban lejos uno del otro. Flavio Briatore hizo de las suyas y sacó a Michael de su contrato de Jordan para ponerle en Benetton para la próxima carrera.

BENETTON (1992 - 1995) 

Al año siguiente, Schumacher logra interrumpir el dominio del equipo Williams con una victoria oportunista en la pista donde hizo su debut. El momento clave llego en una salida de pista le dio la oportunidad de observar el estado de los neumáticos de su compañero de equipo en la pista húmeda mientras ésta se secaba. 

Schumacher hizo una llamada valiente para cambiar a neumáticos de seco antes que sus rivales, y su habilidad de conducción se hizo cargo del resto. Esa fue la primera de lo que eventualmente sería récord sin precedentes e inigualable de 91 victorias. En 1993, habría otra victoria más ‘arrebatada’ al poderoso Williams, esta vez para frustrar a Alain Prost en Portugal.

Llego así 1994, año en el que Schumacher empezaría a entrar en los libros de historia de la F1. La mayoría de los recientes campeones se habían retirado o estaban por retirarse en esa época. Con sólo tres carreras en la temporada, fallecía el mítico Ayrton Senna en Imola. A finales del año Schumacher había ganado 9 de las 16 carreras.

Pero Benetton iba a ser acusado en repetidas ocasiones de hacer trampa. La FIA encontró evidencia de un sistema de control de tracción ilegal en el auto. 

Después de un terrible incendio en el auto de su compañero de equipo, Jos Verstappen, una investigación descubrió que un filtro había sido retirado de la manguera del combustible. Años más tarde, Verstappen insistió que el auto de Schumacher no había sido legal.

Schumacher sería descalificado del GP de Gran Bretaña después de adelantar a Damon Hill en la vuelta de formación, y se le prohibieron otras dos carreras por no hacer caso a la bandera negra. Posteriormente en Spa fue despojado de un triunfo debido a una infracción técnica.

Esto lo dejó con una escasa ventaja de un punto de cara a la final de la temporada en Adelaide. Bajo intensa presión de Hill, Schumacher se salió y dañó el auto.

Al ver se le escapaba el título, puso el auto a la par del Williams de Hill mientras éste intentaba un sobrepaso, y ámbos terminaron fuera. Así se aseguro el primer camponato del mundo para el Alemán. 

Sin embargo, 1995 iba a ser año de confirmación para Michael Schumacher. Su segundo título en el año 1995 se logró con menos polémica y grandes demostraciones de su enorme talento para conducir. 

La temporada tuvo un comienzo lento pero una vez que Schumacher encontró su ritmo las victorias llegaron rápido y de forma contundente. Este año Damon Hill fue simplemente superado. 

El duo se enfrentó dos veces en Silverstone y Monza en condiciones húmedas en Spa y luego en Nürburgring, Schumacher produjo carreras majestosas, llevando así a concluir con con él, se había encontrado a la siguiente gran figura de la Fórmula 1.

FERRARI (1996 - 2006)

Después de haber conquistado la F1 con Benetton, Schumacher decidió hacerlo todo de nuevo con Ferrari. Fueron necesarios cinco años para llevar el título de pilotos a la Scudería, pero cuando lo hizo rompió todos los registros posibles.

En principio, estaba claro que poco se podía lograr con el F310. Sin embargo, cuando los equipos se reunieron en un casi inundado circuito de Catalunya para la séptima ronda de la temporada, Schumacher luchó a través del campo y desapareció a una victoria dominante. Agregó dos más al final del año, en Bélgica e Italia.

En 1997, su gran alíado de Benetton Ross Brawn se incorporó a Ferrari y Schumacher estaba listo para otra oportunidad al título. Él persistentemente quitó puntos a su rival Jacques Villeneuve, a pesar de su Williams estaba constantemente con un mejor rendimiento. Sin embargo, cuando la lluvia cayó a Mónaco y Spa Schumacher fue intocable.

Llego la última carrera, y de nuevo con polémica se decidió el título. Tras una maniobra de Villeneuve, el Ferrari del alemán tuvo contacto aunque resultó terminal sólo para Schumacher - Villeneuve fue capaz de continuar, llegar a la bandera cuadros y proclamarse campeón del mundo. (Post-campeonato: A Schumacher se le excuiría del campeonato de 1997 en el que terminó subcampeón, y se le obligó a participar en una iniciativa de seguridad vial)

Carreras: 302
Campeonatos: 7 (1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004)
Victorias: 91
Podios: 155
Poles: 68
Vueltas rápidas: 76
Primera carrera: GP de Bélgica, 1991
Primera victoria: GP de Bélgica, 1992
Ultima carrera: GP de Brasil, 2012
Ultima victoria: GP de China, 2006

(Continuación...)

En los años 1998/1999, Schumacher tuvo a un nuevo gran rival: Mika Hakkinen. Con un velocísimo McLaren, Mika batalló a lo largo de todo el campeonato con Schumacher, hasta llegar a la última carrera en Suzuka. Schumacher comenzó desde la pole position - sólo para enfrentar el descenso a la parte trasera de la parrilla después de que su auto había recalentado en la línea y no arrancaba. Schumacher luchó a su manera a través del campo, pero un pinchazo, finalmente acabó con sus esperanzas y se confirma como el campeón a Hakkinen.

En 1999, el campeonato comenzaría bien para Schumacher que consiguió dos triunfos en San Marino y Mónaco, pero todo acabaría en en Silverstone, cuando le fallaron los frenos al auto y Michael impactó contra la barrera en Stowe, y sufrió una fractura en su pierna. Schumacher regresaría en la penúltima carrera de la temporada en Sepang, con ordenes de apoyar a su compañero Irvine, lo cual hizo a la perfección y siendo muy superior al resto, pero no pudo hacer nada en la carrera definitiva ante un contundente Hakkinen, que selló su segundo campeonato del mundo. (Éste año se especuló que de no ser por la lesión, Schumacher habría sido campeón ya que Hakkinen aflojó su ritmo en varias carreras)

Año 2000, primer título con Ferrari

Año 2000, terminó la espera y comienzan los años de oro para Schumacher y Ferrari. Con Rubens Barrichello como nuevo compañero de equipo, Schumacher arrancó de forma inmejorable ganando las primeras tres carreras del año. Luego tuvo unos problemas tras salirse en Austria y Alemania, dando oportunidades a Hakkinen, pero de forma contundente arrasó en las últimas cuatro carreras, alcanzando el título, algo que ya no soltaría por cinco años.

Dominio del Cavallino

La primera mitad de la década de 2000 en la Fórmula 1 fue la historia de dominio total por parte de Ferrari y Schumacher - ya sea en términos de brillantez de conducción, la innovación técnica, fiabilidad - o la política. Schumacher iba a redefinir los términos de la dominación en la Fórmula 1. Ganó nueve carreras en el año 2001, y luego 11 en 2002. Nadie fue capaz de competir con los Ferrari - y estaba claro de los acontecimientos en Austria en 2001 y 2002 (donde a Barrichello se le ordenó dos veces detenerse y dejar que Schumacher pasara) que Ferrari no estaba interesado en reunirlo con cualquier tipo de rival serio.

En 2002, la pareja formada por Schumacher con un Ferrari rápido, fiable, con su potente motor y casi a medida neumáticos Bridgestone se combinaron para producir una de las temporadas más dominantes que el deporte ha visto. El F2002 no falló para Schumacher nunca, terminó todas las carreras en el podio, y estableció un nuevo récord al ganar el campeonato del mundo con seis carreras por disputar.

La temporada 2003 resultó ser mucho más competitiva para un Schumacher que estuvo bajo presión de Kimi Räikkönen (McLaren) y Juan Pablo Montoya (Williams). Pero a finales de la temporada un controversial cambio en las reglas obligó a Michelin - rival de proveedor de neumáticos Bridgestone de Ferrari – a cambiar la construcción de sus neumáticos. Después de la decisión, Ferrari ganó las siguientes ocho carreras en fila, y Schumacher consiguió su sexto título de campeón. 

MERCEDES (2010 - 2012)

El 23 de diciembre se hace oficial el regreso del Käiser a la Fórmula 1, fichando por la escudería Mercedes GP inicialmente por 3 años, y con un sueldo de 7 millones de euros. Con esto, la Fórmula 1 renace en el ámbito comercial y económico después de los problemas evidenciados en 2008 y 2009 por la retirada de tres importantes fabricantes (Honda, BMW y Toyota) y del proveedor de neumáticos Bridgestone para la temporada 2011. 

En 2010 Schumacher puntúa con cierta regularidad, pero siempre en los puestos bajos, excepto en Turquía y en Corea, donde iguala el cuarto puesto conseguido en Montmeló. Finalmente, termina la temporada en Abu Dhabi accidentado en la primera vuelta, con un balance final de tan sólo 72 puntos, muy por debajo de los 142  conseguidos por su compañero Nico Rosberg.

En 2011, pese a que Mercedes es incluso menos competitivo que en la temporada anterior, Schumacher mejora su rendimiento y se acerca mucho más al de Nico Rosberg. De nuevo con un 4º puesto como mejor resultado personal y del equipo, Michael consiguió sólo 13 puntos menos que su compañero.

La temporada 2012 marca el final de la carrera del siete veces Campeón del Mundo, consiguiendo la pole en Mónaco, pero saliendo sexto por penalización, y un podio por su tercer lugar en el Gran Premio de Europa, su primero desde que se retirase en 2006.