LegendOswaldo Martinez

Alain Prost

LegendOswaldo Martinez
Alain Prost
5747369_orig.jpg
Alain Prost es uno de los corredores de Fórmula 1 más exitosos de todos los tiempos. Mientras se mantuvo en activo en la categoría, de 1980 a 1993, obtuvo 51 victorias y 4 campeonatos mundiales. Fue conocido como el Profesor, por su enfoque intelectual de la competición.

LA HISTORIA DE ALAIN PROST

Alain Marie Pascal Prost, OBE [Order of the British Empire ] (Orden del Imperio Británico - honorario), Chevalier de la Légion d'honneur (Caballero de la Legión de Honor), nació en Saint-Chamond, en Lorette, Loire, Francia, el 24 de febrero de 1955. 

Prost descubrió el karting a los 14 años durante una vacación familiar. Progresó en las diferentes categorías junior, ganando los Campeonatos Francés y Europeo de Fórmula 3, antes de integrarse al equipo McLaren de Fórmula Uno en 1980 a los 25 años de edad.

MCLAREN (1980)

Su debut en Formula 1 se produjo en el Gran Premio de Buenos Aires de 1980, a bordo de un McLaren-Ford, lográndo el sexto puesto. En ese mismo año, alcanzó el decimoquinto lugar en el mundial de pilotos con 5 puntos, al puntuar en Argentina, Brasil, Gran Bretaña y Holanda. Aun y cuando la temporada fue buena para el novato, tuvo muchos accidentes, rompiéndose la muñeca en Sudáfrica y sufriendo una concusión en la práctica para el Gran Premio de Estados Unidos en Watkins Glen. Al final de la temporada, y aun cuando le faltaban dos años de contrato dejó McLaren y firmó para Renault, aduciendo la poca confiabilidad del auto y que el equipo le culpó de algunos de los accidentes. 

RENAULT (1981 - 1983)

De 1981 a 1983 corrió para el equipo Renault. Su primera victoria la logra en el circuito de Dijon-Prenois, para el Gran Premio de Francia en 1981. Ese año conseguiría 2 más y su primera Pole, en Alemania.   Ese año terminó quinto con 43 puntos, a 7 del campeón Mundial Nelson Piquet.

En 1982 lograría ganar las dos primeras carreras en una competitiva temporada (11 pilotos lograron la victoria), donde finalizaría cuarto con 34 puntos a 10 del campeón Keke Rosberg (quien solo logró una victoria).

1983 sería su primera gran batalla por el título. Sin embargo un fallo del motor de su monoplaza en el último gran premio, el de Sudáfrica, le impediría lograrlo. En esa temporada lograría 4 triunfos y 57 puntos que le valdrían el subcampeonato, 2 menos que el campeón Nelson Piquet. En Francia se le culpó por haber perdido el campeonato y fue despedido de Renault solo dos días después de la última carrera de la temporada.

MCLAREN (1984-1989)

Alain Prost firma nuevamente para McLaren en 1984, nada menos que como compañero del gran campeón Niki Lauda. Fue un año de amplio dominio de los McLaren equipados con los potentes TAG Porsche. Prost logró 7 victorias, pero terminaría segundo, a solo 0,5 puntos de Niki Lauda. Ese medio punto vino de la controversial carrera en Mónaco, donde Prost terminó primero al ser detenida por lluvia, aun cuando Ayrton Senna le pasó al caer la bandera a cuadros, y los directores decidieron dar la victoria según el orden de la vuelta anterior. La regulación de F1 dictaba que por no haber superado la distancia mínima se otorgan la mitad de los puntos disponibles.

Para 1985 Prost se convirtió en el primer campeón mundial Francés. Pese a una muy buena labor de Michele Alboreto con Ferrari, Prost pudo imponerse y obtuvo 5 victorias siendo el piloto con más triunfos esa temporada y 73 puntos, logrando el campeonato. Por ese campeonato, Francia le otorgó la Légion d'honneur, máxima condecoración en ese país. 

En 1986, los Williams-Honda, comparativamente más potentes que los Mclaren-TAG Porsche, eran pilotados por Nelson Piquet y Nigel Mansell, siendo serios aspirantes al título. 

La definición del campeonato, una de las carreras más emocionantes de la historia, se produjo en el circuito de Adelaide, para el Gran Premio de Australia. El gran favorito era Nigel Mansell, quien había conseguido 5 victorias y 70 puntos ese año, le seguía Prost con 4 victorias y 64 puntos, y Nelson Piquet con 4 victorias y 63 puntos. Después de salir de la pole, Mansell dejó pasar casi sin lucha a Ayrton Senna (Lotus-Renault), Piquet (Williams) y Keke Rosberg (McLaren) quien se retiraba de la Fórmula 1. Rápidamente el finés tomó el liderato de la carrera y logró una ventaja considerable mientras Senna se retrasaba al quinto lugar con problemas mecánicos. Seguidamente Prost superó a Mansell y dio caza a Piquet. En la vuelta 23, fruto de la presión del francés, el brasileño hizo un trompo que lo retrasó al cuarto lugar. Luego Prost sufrió un pinchazo lento y fue a boxes, quedando cuarto. Piquet comenzó a acercarse a Mansell y lo superó. En todo momento el británico, no pilotando a su agresivo estilo, hizo una carrera conservadora a sabiendas de que así, matemáticamente era campeón. A 18 giros del final, casi inmediatamente después de que Rosberg, quien lideraba cómodamente, abandona por un pinchazo, y luego de dejar pasar a Prost y quedar nuevamente tercero, el Williams-Honda de Mansell sufrió un espectacular reventón de la rueda trasera izquierda a máxima velocidad en la recta más larga del circuito, con el metal de la rueda tocando el suelo y generando una lluvia de chispas. El británico luchó hasta lograr detener el vehículo de manera segura, impedido de continuar. Piquet, que marchaba primero (posición que le hubiera dado el campeonato), ante los sucesivos reventones recibió la orden de ir a boxes a cambiar neumáticos. Prost tomó entonces la delantera y ganó la carrera (su quinta en la temporada) y el campeonato pese a los intentos de Piquet, quien se quedó con el récord de vuelta. 

En 1987, McLaren estaba definitivamente por debajo de Williams y sus poderosos motores Honda. Prost consigue 3 victorias y 46 puntos; quedando a 27 del campeón Nelson Piquet.

LA GRAN RIVALIDAD

Para 1988, Mclaren consigue formar el equipo más poderoso: los impresionantes motores Honda, el extraordinario diseño de Gordon Murray y los dos mejores pilotos, Prost y Senna. Mclaren logra 15 de 16 victorias posibles y Prost 7 contra 8 del Campeón Senna. La relación entre ambos comenzó a ser tensa en el Gran Premio de Portugal de 1988. En la recta de boxes, Prost empezó a adelantar a Senna por la derecha, pero Senna a su vez se cerró hacia su derecha, forzando a Prost hasta ponerlo prácticamente a un palmo del muro. Alain no cedió, y acabó consiguiendo el liderato que mantendría hasta el final.

Carreras: 202
Campeonatos: 4 (1985, 1986, 1989, 1993)
Victorias: 51
Podios: 106
Poles: 33
Vueltas rápidas: 41
Primera carrera: GP de Argentina, 1980
Primera victoria: GP de Francia, 1981
Ultima carrera: GP de Australia, 1993
Ultima victoria: GP de Alemania, 1993

(Continuación ...)
El título de 1988 se definiría en la penúltima fecha, en el circuito de Suzuka, Japón. Para ser campeón en virtud del sistema de descarte, Prost debía ganar allí y en el próximo Gran Premio en Australia. La Pole la había hecho Senna, pero en la largada se cala el motor y se para. Gracias al declive de la recta japonesa, Ayrton logra arrancar su motor Honda. De ahí en adelante realiza una formidable remontada hasta la primera posición, mientras tanto Prost, con un auto averiado,  acusaba problemas en la caja de cambios, más precisamente de la 3a. a la 4a. velocidad, intentó defender sin éxito. La siguiente carrera sería ganada por Prost, aunque el título ya estaba definido a favor del Brasileño.

Para 1989, si bien el dominio de Mclaren no sería tan amplio como en el año anterior, el título se definiría entre Senna y Prost de una manera polémica: En el Gran Premio de Japón, disputado en el circuito de Suzuka, Prost llegaba con 16 puntos de ventaja sobre Senna a falta de 2 carreras para el final de temporada. Senna debía ganar en Japón (Suzuka) y Australia (Adelaida) para ser campeón, sin importar el resultado de Prost. En la vuelta 47, Senna intenta adelantar por el lado sucio a Prost; el francés -contrario a su tendencia de evitar a toda costa los golpes- cruza antes de llegar a la curva, chocando con Senna. Ambos autos quedan enganchados, Prost, pensando que todo estaba terminado abandona su auto, Senna es ayudado por los marshals de pista y retorna a la carrera atravesando la chicana (en vez de regresar en contra del tráfico), debe parar a pits a cambiar la trompa rota de su McLaren y haciendo una carrera implecable logra sobrepasar a Alessandro Nannini por la punta en vuelta 50, gana la carrera pero es descalificado por "cortar la chicana", Prost gana así su tercer campeonato. McLaren apeló la decisión, pero la FIA, al mando del Francés Jean Marie Ballestre, no solo descartó la petición sino multó a Senna con $100,000 y seis meses de prueba. 

Al considerar Prost que McLaren favorecía a Senna, decidió marcharse a Ferrari.

FERRARI (1990 - 1991)

El Francés reemplazó a Gerhard Berger en Ferrari, corriendo junto a Nigel Mansell para 1990. Como campeón del mundo, Prost tomó la posición de líder en el equipo y se dice jugó mucho con el complejo de inferioridad de Mansell, quien acusó al equipo de favoritismo hacia Prost al cambiarle inconsultamente el auto para el Gran Premio de Gran Bretaña. Prost ganó cinco carreras para Ferrari ese año, en Brasil, México, Francia, Gran Bretaña y España. Siendo la victoria en México la más notable del año al haber largado en 13a posición. Tanto en México como en España, terminaron 1 - 2 con Mansell atrás de Prost.

El campeonato volvió a decidirse en el Gran Premio de Japón, penúltima carrera de la temporada con Prost siguiendo a su archi rival Ayrton Senna por nueve puntos. Tal y como había sucedido en 1989, una controversial colisión entre ambos saldó la carrera. Solo que al contrario de la carrera el año anterior, esta vez fue Senna quien consiguió sellar el campeonato a su favor. Senna admitió posteriormente haber chocado con Prost deliberadamente. Prost terminó la temporada segundo, a siete puntos de Senna y Ferrari atrás de McLaren.

Nigel Mansell dejó la Scuderia para 1991 por su inestable relación con Prost para incorporarse a Williams. Su reemplazo fue el Francés Jean Alesi, quien había impresionado en los años anteriores compitiendo para Tyrrell. Prost no ganó carrera ese año y públicamente  criticó el equipo, llegando a decir que el auto se conducía peor que un camión, lo que le valió el despido inmediato, siendo reemplazado por el piloto de pruebas Gianni Morbidelli para la última carrera del año en Australia.

WILLIAMS (1983) 

Prost se tomó un año sabático en 1992, al no lograr contrato con un equipo de primer nivel.  En 1993 Renault rescata a Prost y lo pone a bordo del excelente Williams con el motor francés con el que había conseguido el campeonato mundial el año anterior de manos de Nigel Mansell, quien se retiró de la Fórmula Uno al enterarse del contrato de Prost.

Pese a una férrea oposición de Senna, quien conducía un auto claramente inferior al Williams, Prost logra imponerse, consiguiendo 7 victorias, 99 puntos y su cuarto y último título. 

Ese mismo año los Williams lucían el número 0 (Damon Hill) y el 2 (Alain Prost). El número 0 fue debido a la marcha de Mansell, quien poseía el número 1 de campeón. Al igual que lo había hecho Mansell anteriormente,  al enterarse Prost de la llegada de Senna a Williams, decide retirarse de la Fórmula Uno, dando fin a uno de los períodos de mayor rivalidad en la historia de la categoría.

PROST GRAND PRIX (1987 - 2001)

Alain Prost adquirió de Flavio Briatore el equipo Ligier a principios de 1997, cambiándole el nombre a Prost Grand Prix. El equipo participó en la Fórmula Uno entre 1997 y 2001 teniendo como mejor resultado un 2° puesto en el Gran Premio de Europa de 1999. 

El equipo logró un convenio para utilizar motores producidos por Peugeot, pero esto no fue suficiente para llevarlo a los primeros puestos. 

A finales de 2001, el equipo cerró un acuerdo para utilizar motores Ferrari (bajo la marca Acer), y parecía que se movía en la dirección correcta con esa gestión. Siin embargo, la suerte no corrió con el equipo y el dinero se terminó a principios de 2002. Prost fue declarado en bancarrota, dejando deudas de alrededor de 30 millones de dólares.

9534681_orig.png