Niki Lauda

6630141_orig.jpg
En 1976 sufre un horroroso accidente, tal que un sacerdote le da la Extrema Unción, pero regresa a las pistas solo seis semanas después, quedando Subcampeón del mundo a un solo punto del campeón.

LA HISTORIA DE NIKI

Andreas Nikolaus Lauda nació el 22 de febrero de 1949 en Viena, Austria.  Fue campeón del mundo en 1975, 1977 y 1984. Su primera victoria fue en el Gran Premio de España de 1974, y la última en el Gran Premio de Holanda de 1985.

Se convirtió - contra la voluntad de su familia - en piloto de carreras en 1968 y en 1971 se estrenó en la  Fórmula 1 con el equipo March. Tuvo al principio poco éxito tanto en el equipo March como en el BRM, al que se incorporó en 1973, pero dio su gran salto deportivo cuando su compañero de equipo en BRM, Clay Regazzoni, volvió al equipo Ferrari en la temporada 1974. El legendario propietario del equipo, Enzo Ferrari, requirió la opinión de Regazzoni sobre el conductor austriaco, y al recibir buenas refencias inmediatamente lo fichó.

Después de un apagado comienzo de la década de los setenta, el equipo Ferrari resurgió y el austriaco fue recompensado con el segundo puesto en su debut con el equipo en el Gran Premio de Argentina. Pronto siguió su primera victoria en un gran premio, en la cuarta carrera que corrió con la Scuderia, dando con ella fin a un bienio sin victorias del equipo.

Lauda y Ferrari se convirtieron en el piloto y la escudería que marcaban el paso del mundial, consiguiendo seis poles consecutivas. Una mezcla de falta de fiabilidad e inexperiencia, no obstante, limitó sus resultados a una sola victoria más y un cuarto puesto al final del mundial.

En la temporada 1975 Lauda consiguió reeditar la trayectoria que había iniciado el año anterior. Aunque no pasó del quinto puesto en las primeras cuatro carreras de la temporada, Lauda y Ferrari mejoraron y vencieron en cuatro de los siguientes cinco grandes premios. 

La victoria en el Gran Premio de Estados Unidos, última carrera de la temporada, le valió a Lauda su primer campeonato del mundo.  También se convirtió en el primero y único piloto en dar una vuelta en el Nürburgring Nordschleife abajo de los 7 minutos, lo que es considerado un logro enorme considerando que la sección Nordschleife del Nürburgring era casi 3 kilómetros más largo de lo que es ahora.

En 1976, Lauda ganó cuatro de las primeras seis carreras, obteniendo el segundo puesto en las otras dos. 

Al final de la novena carrera, disputada en Brands Hatch, Lauda había obtenido 61 de los puntos del mundial, más del doble de los que llevaba su más inmediato perseguidor, Jody Scheckter.

El segundo campeonato del mundo consecutivo parecía limitarse ya a una formalidad, hecho que no se producía desde las temporadas de 1959 y 1960 en que lo había logrado Jack Brabham. 

Sin embargo, en la siguiente carrera, El Gran Premio de Alemania, corrido en el Nürburgring Nordschleife, Niki Lauda sufrió un aparatoso accidente que le dejó graves heridas, incluyendo terribles quemaduras al incendiarse su Ferrari.

Tres pilotos se detuvieron para ayudarle: Harald Ertl, Guy Edwards, y Arturo Merzario, a quienes más tarde Lauda les regaló un reloj de oro en agradecimiento. Al borde de la muerte, un sacerdote le administró la extremaunción. A pesar de ello volvió a las pistas tan sólo seis semanas después.

Lauda no se llevaba muy bien con su compañero de equipo, el Argentino Carlos Reutemann. "Nunca pudimos soportarnos, y en vez de quitarme presión a mi, ellos ponen mucha más (presión) al traer a Carlos Reutemann al equipo." dijo Niki Lauda, y habiendo ya anunciado que abandonaría el equipo al final de la temporada, Lauda anticipó dicho abandono ante la decisión de Ferrari de incorporar en un tercer coche al entonces desconocido Gilles Villeneuve en el Gran Premio de Canadá

Carreras: 170
Campeonatos: 3 (1975, 1977, 1984)
Victorias: 25
Podios: 54
Poles: 24
Vueltas rápidas: 24
Primera carrera: GP de Austria, 1971
Primera victoria: GP de España, 1974
Ultima carrera: GP de Australia, 1985
Ultima victoria: GP de Holanda, 1985

(Continuación...)

Incorporado al equipo Brabham en 1978, Lauda pasó dos temporadas sin éxitos, a excepción por su única victoria, a bordo del radical Brabham BT46B, conocido como el Fan Car (auto ventilador), pero el auto fue inmediatamente descalificado. En el Gran Premio de Canadá, Lauda informó al propietario de la escudería, Bernie Ecclestone, de su deseó de retirarse inmediatamente, pues no deseaba "seguir conduciendo en círculos". Lauda, que había fundado una línea aérea, volvió a Austria para dedicarse a ella a tiempo completo.

REGRESO A LA FORMULA UNO

Teniendo necesidad de dinero para sostener su línea aérea, decide regresar en 1982, sintiendo que aún tenía una carrera como piloto por delante. Después de una exitosa prueba con McLaren, su único problema era convencer al patrocinador del equipo, Marlboro, de que aún era capaz de ganar. Lo demostró en su tercera carrera tras su vuelta a las pistas, ganando el Gran Premio de Long Beach. 

En la carrera anterior en el Circuito de Kyalami en Sudáfrica, Lauda organizó la famosa "huelga de pilotos". Lauda había notado que la nueva Super Licencia requería a los pilotos a amarrase a sus actuales equipos, y realizó que eso coartaba las posibilidades de negociación de los pilotos. Todos los pilotos, a excepción de Teo Fabi, formaron una barricada en la suite de banquetes del Hotel Sunnyside Park, hasta que lograron revertir el requerimiento.

Lauda consiguió su tercer campeonato del mundo en 1984 con una victoria por medio punto sobre su compañero de equipo Alain Prost, debido a la acortada e histórica carrera en el Gran Premio de Mónaco.

Su victoria en el Gran Premio de Austria ese año es la única que un Austríaco ha ganado su Gran Premio de casa. Inicialmente Lauda no quería a Prost como compañero de equipo, sin embargo, durante las primeras dos temporadas juntos tuvieron una buena relación. La temporada continuó dominada por Prost y Lauda, ganando 12 de las 16 carreras, con Lauda ganando cinco y Prost siete. La carrera donde ganó el Campeonato fue en Estoril, para el Gran Premio de Portugal, donde tuvo que iniciar 11° en la parrilla, mientras Prost clasificaba en la primera fila, pero una espectacular remontada le permitió terminar 2°, y con ello ganar el Campeonato del Mundo.

1985 fue una muy pobre temporada para Lauda, retirándose once veces de las catorce que inició. No pudo iniciar en Spa-Francorchamps para el Gran Premio de Bélgica al quebrarse la muñeca en un accidente en una de las prácticas libres, también se perdió el Gran Premio de Europa en Brands Hatch, siendo reemplazado por John Watson.

Logró terminar 4° en San Marino, 5° en Alemania, y ganar el Gran Premio de Holanda, su única victoria en todo el año. Esta sería su última victoria en la Fórmula Uno, así como el último Gran Premio en ese país. Se retiró del todo a final de la temporada.

En 1995 fue asesor técnico de Ferrari. A su llegada le pidieron consejo para ganar nuevamente después de muchos años de sequía y la respuesta inmediata de Lauda fue "Contraten a Michael Schumacher". Y Michael Schumacher vino y se trajo al equipo de ingenieros de Benetton, encabezados por Ross Brawn. El resultado fue que arrasaron de 2000 a 2004. 

MERCEDES (2012-)

En Septiembre de 2012 fue nombrado Presidente no ejecutivo del equipo Mercedes AMG Petronas.