Ayrton Senna

8647507_orig.jpg
Genio Monumental, Compromiso sin límite, y la voluntad de ir siempre al borde de lo imposible, convirtieron a Ayrton Senna da Silva, en uno de los mejores pilotos de la historia.

LA HISTORIA DE AYRTON

Ayrton Senna da Silva nació en São Paulo, Brasil, el 21 de marzo de 1960 y murió el 1 de mayo de 1994 en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari de Imola, Italia, durante el Gran Premio de San Marino, hizo su debut en 1984 en el Gran Premio de Brasil en Río de Janeiro a bordo de un Toleman Hart. Anotó su primer punto en el campeonato mundial en su segunda carrera en el Gran Premio de Sudáfrica, repitiendo igual resultado dos semanas más tarde en el Gran Premio de Bélgica.

El mejor resultado de la temporada llegó en el Gran Premio de Mónaco, que se vio afectado por fuertes lluvias en la previa. Ayrton Senna dió la primera de sus espectaculares lecciones de conducción en mojado. Saliendo desde la posición 13°en la parrilla, hizo un progreso constante en escalada rumbo hacia el liderato de la prueba, consigue ser 10º en el primer paso por meta, y comienza una espectacular remontada, 9º en la 2, 8º en la 3, 7º en la 7, 6º en la 9, 5º en la 12, 4º en la 14, 3º en la 16, 2º en la 19. A pesar de estar a 20 segundos del líder Alain Prost se lanza en su persecución arrebatándole 1" por vuelta, sin embargo la dirección de la carrera decide suspenderla en la vuelta 31 por las malas condiciones y la pésima visibilidad, Senna acaba 2º a 7 segundos de Prost.

Sin embargo a pesar de ser su mejor resultado y el mejor de Toleman, el brasileño se siente frustado, tanto él como su equipo estaban seguros que la carrera era suya. En el momento de la carrera que se detuvo Senna, le estaba recortando 4 segundos por vuelta al francés. Senna finalmente superó a Prost durante la 32a vuelta en el final de la cual se mostró la bandera roja. Sin embargo, según el reglamento, se contaron las posiciones de la última vuelta completada por todos los pilotos (vuelta 31), momento en el que Prost era todavía líder. El segundo lugar de Senna fue su primer podio en la Fórmula Uno, y sus actuaciones en condiciones de lluvia lo convirtieron en un sello distintivo de su carrera. 

Ayrton Senna corrió para Toleman, Lotus, McLaren y Williams.

 
Con el poder de tu mente, tu determinación, tu instinto, y tu experiencia, puedes volar muy alto
— Ayrton Senna
 

LOS F1 DE SENNA

PALMARÉS
Carreras: 161
Campeonatos: 3 (1988, 1990, 1991)
Victorias: 41
Podios: 80
Poles: 65
Vueltas rápidas: 19
Hat-tricks (Pole, victoria, vuelta rápida: 7
Salidas en primera fila: 87
Puntos por carrera: 3.81
Kilómetros liderando: 13,676 km
Ultima carrera: GP de San Marino, 1994

CARRERAS MEMORABLES

Gran Premio de Mónaco de 1984: Bajo la lluvia, y a bordo del modesto Toleman Hart realizó una gran actuación, superando a pilotos que conducían monoplazas muy superiores al suyo. Pudo haber sido su primer logro en F1, pero llegó segundo tras suspenderse la competición en el momento en que Senna iba a por el McLaren de Alain Prost.

Gran Premio de Japón de 1988: Saliendo desde la pole se le apaga el motor, cuando consigue arrancarlo ya es 10º, realiza una gran remontada. Gana la carrera y el título de ese año, a bordo de un McLaren-Honda.

Gran Premio de Japón de 1989:  Prost llegaba con 16 puntos de ventaja sobre Senna a falta de 2 carreras para el final de temporada. Senna debía ganar en Japón (Suzuka) y Australia (Adelaida) para ser campeón, sin importar el resultado de Prost. En la vuelta 47, Senna intenta adelantar por el lado sucio a Prost; el francés - contrario a su tendencia de evitar a toda costa los golpes - cruza antes de llegar a la curva, chocando con Senna. Ambos autos quedan enganchados, Prost, pensando que todo estaba terminado abandona su auto, Senna es ayudado por los marshals de pista y retorna a la carrera atravesando la chicana, y tras parar a pits a cambiar la trompa rota y haciendo una carrera implecable logra sobrepasar a Alessandro Nannini por la punta en vuelta 50. Senna ganó la carrera pero es descalificado por "cortar la chicana", y Prost gana así su tercer campeonato. McLaren apeló la decisión, pero la FIA, al mando del Francés Jean Marie Ballestre, no solo descartó la petición sino multó a Senna con $100,000 y seis meses de prueba. Al considerar Prost que McLaren favorecía a Senna, decidió marcharse a Ferrari.

Gran Premio de Japón de 1990: Tras el inicio de la carrera Ayrton choca con Prost que pilota para Ferrari, en la primera variante. Ambos abandonan y Senna gana su segundo título de Campeón del Mundo.

Gran Premio de Brasil de 1991: Su McLaren se ve afectado por un problema en la caja de velocidades. Esto motiva a que Senna realice un enorme esfuerzo físico para meter los cambios y manejar el timón con una sola mano y conseguir un triunfo heroico.

Gran Premio de Mónaco de 1992: Corría en la primera posición, perseguido por Nigel Mansell que pilotaba un Williams-Renault FW14B. El brasileño soporta todos los ataques del británico por varias vueltas y se lleva la carrera.

Gran Premio de Europa de 1993: En una carrera bajo lluvia en el circuito de Donington Park, Senna parte en 4º pero pierde una posición y llega 5º a la primera curva. En esa misma vuelta adelanta a los 4 monoplazas quedando 1º, siendo considerada por muchos como la mejor en la historia de F1. Ayrton Senna gana la carrera.

 

CITAS SELECTAS: