Jochen Rindt

Jochen Rindt Ganó el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1970 de manera póstuma pues falleció en las prácticas del Gran Premio de Italia cuando aún quedaban otras 3 carreras por competir antes de la finalización del campeonato.

Karl Jochen Rindt nació en Mainz, Alemania,  el 18 de abril de 1942. Sus padres murieron en un bombardeo en Hamburgo durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que se crió con sus abuelos en Graz, Austria, donde creció y empezó a competir en carreras automovilísticas, y aunque siempre corrió con una licencia austríaca, conservó la nacionalidad Alemana.

A pesar de ser muy exitoso en Fórmula 2, Rindt tuvo mal ojo al moment de elegir sus autos en F1. Rindt debutó en la F1 con el equip Rob Walker Racing Team en el Gran Premio de Austria en 1964, sería su único Gran Premio ese año. De 1965 a 1967, Rindt corrió para Cooper Car Company, ganando 32 puntos en 29 carreras. En 1968, se pasó a Brabham, pero su temporada estuvo plagada de problemas mecánicos, también compitió en la Indianápolis 500 en 1967 y 1968, pero no pudo terminar arriba de 24°. 

Rindt tenía fama de ser excepcionalmente rápido con soberbio manejo del timón y excelentes reflejos, pero rara vez tuvo un auto a la altura de su talento hasta 1969, cuando pasó a Team Lotus. 

Rindt ganó su primer Gran Premio en Watkins Glen, Estados Unidos, y terminó el año 4° en el Campeonato Mundial con 22 puntos. 

La relación con Colin Chapman era un tanto compleja en ocasiones, ya que prefería un ambiente más calmado y estable tecnológicamente hablando, en vez de la frenética necesidad de innovar e inventar de Chapman, pero ambos forjaron una alianza muy exitosa.

La primer victoria de Rindt en 1970 vino en Mónaco, donde yendo segundo, presionó a Jack Brabham con tal ferocidad que le obligó a cometer un error, ganando la punta en la última curva de la última vuelta.

Con la nueva versión ‘C’ del Lotus 72, Rindt logró cuatro victorias al hilo, en Holanda, Francia, Gran Bretaña, y Alemania.

Durante la práctica para el Gran Premio de Italia en Monza, cerca de de Milán, Chapman y Rindt acordaron seguir el camino de Jackie Stewart (Tyrrell) y Denny Hulme (McLaren) de correr sin alerones, buscando reducir el drag y ganar más velocidad en las rectas. Los más poderosos motores de 12 cilindros de las Ferrari de Jacky Ickx y Clay Regazzonni fueron hasta 16 kph más veloces en la última carrera en Austria.

El compañero de equipo de Rindt, John Miles no estaba cómodo con la falta de los alerones en la práctica del Viernes, reportando que el auto no se iba recto. Rindt no reportó problemas, y Chapman recordó que Rindt era hasta 800 rpm más rápido en las rectas sin los alerones.

Carreras: 62
Campeonatos: 1 (1970)
Victorias: 6
Podios: 13
Poles: 10
Vueltas rápidas: 3
Primera carrera: GP de Austria, 1964
Primera victoria: GP de USA, 1969
Ultima victoria: GP de Alemania, 1970
Ultima carrera: GP de Italia, 1970

(Continuación...)

Al día siguiente, Rindt utilizó las relaciones más largas para tomar ventaja del reducido drag, incrementando el velocidad máxima a 330 kph.

Para la quinta vuelta de la última práctica, Hulme, quien iba detrás de Rindt, reportó que en la frenada para entrar en la Parabólica el auto de Jochen se deslizó suavemente y cruzó bruscamente a la izquierda, hacia la barrera de protección. Una junta en la barrera  se desprendió, la suspensión del Lotus se sembró debajo de ella y golpeó un muro de frente. Toda la parte frontal estaba destruida, y aunque el Rindt, de solo 28 años, fue llevado de urgencia al hospital, donde falleció..

Rindt tenía la costumbre de solo utilizar cuatro de los cinco puntos del cinturón de seguridad utilizado en esa época, dejando suelto el que sujetaba las piernas, pues decía deseaba salir rápido en caso de incendio.

De esa manera se convertía en el segundo piloto líder de Lotus en morir en menos de 2 años, con Jim Clark falleciendo en 1968 en Hockenheim durante una competencia de F2. Una corte Italiana concluyó que el accidente se debió a la falla de los frenos delanteros del lado derecho, pero que la muerte fue causada por mala instalación de las barreras de protección en el circuito.

Rindt fue enterrado en el Cementerio Central (Zentralfriedhof) de  Graz, Austria.

Al momento de su muerte, Rindt había ganado cinco de los diez Grandes Premios de ese año, lo que le daba una clara ventaja en el Campeonato del Mundo., y aunque matematicamente, Jacky Ickx podía aun pasarle a Rindt en el campeonato, Emerson Fittipaldi ganó la penúltima carrera del año, el Gran premio de Estados Unidos en Watkins Glen, dejando sin posibilidades a Ickx de llevarse el título, convirtiendo a Jochen Rindt en el primero y único Campeón Póstumo en la historia de la Fórmula Uno.

El trofeo fue presentado a su viuda, la finlandesa Nina Rindt Lincoln.

Después se supo que Jochen Rindt le había prometido retirarse de la Fórmula Uno si ganaba el Campeonato.