F1 Austrian Grand Prix 1982

El Gran Premio de Austria en 1982 se corrió en el Österreichring en Spielberg, Styria, Austria el 15 de Agosto de 1982 y vio uno de los finales más cerrados en la historia de la Fórmula Uno, con solo 0.050 segundos separando a Elio de Angelis en su Lotus del Williams de Keke Rosberg, menos de medio auto.

El Brabham de Nelson Piquet, saliendo en pole, lideró el pelotón al llegar a la primer curva, mientras Alain Prost en su Renault le pasaba a Riccardo Patrese en el otro Brabham para colocarse segundo. Más atrás, una colisión eliminó de carrera las dos Alfa Romeos de Andrea de Cesaris y Bruno Giacomelli y el Williams de Derek Daly. La ventaja del francés duró muy poco pues solo unas cuantas curvas después Patrese recuperaba su posición. En la vuelta 2, Patrese pasó a Piquet y se colocó líder de la carrera, y los dos Brabhams empezaron a separarse de los demás.

Poco después de mitad de carrera, Piquet hizo su primer parada a pits para cargar combustible y neumáticos nuevos, la primera en la era moderna de la F1. Regresó a pista cuarto, justo delante de Keke Rosberg, habiendo perdido posición con Prost y Elio de Angelis. Varias vueltas después, Patrese hizo su parada. Por la enorme ventaja que llevaba, regresó siempre en primero a la pista, aunque solo unos segundos delante de Prost. El Brabham y el Renault parecían estar muy parejos, y mantuvieron la distancia por varias vueltas, hasta que el Brabham de Patrese sufrió un desperfecto mecánico que le hizo dar un trompo. Prost heredó la punta de carrera por delante de de Angelis y de Piquet, ahora tercero.

Poco después, el Brabham de Piquet se vio forzado a retirarse por una falla eléctrica. Libre del Brabham, Rosberg empezó a acercarse al Lotus de de Angelis, poco a poco reduciendo la ventaja de 10 segundos. Mientras tanto Prost, que llevaba una ventaja de medio minuto, sufre un desperfecto mecánico y se retira, a solo cinco vueltas del final.

Esto le dio la punta a de Angelis, alineado a su primer victoria en la F1, pero Rosberg, quien había reducido la ventaja del Lotus a unos pocos segundos, también buscando su primer victoria en la F1, empezó a hacer vueltas cada vez más rápidas que las del Lotus. Para la última vuelta, Rosberg había reducido la ventaja a solo 1.6 segundos, y se acercaba muy rápidamente a de Angelis, quien parecía sucumbir a la presión. Entrando a la última curva, el Williams estaba justo detrás del Lotus y buscó sobrepasarle, pero de Angelis se defendió tomando la linea interior, aunque por haber entrado más apretado que de costumbre, el Lotus se deslizó en la salida, lo que permitió a Rosberg colocarse a la par en una carrera de dragsters a la meta, solo para perder por 0.050 segundos, menos de medio auto de diferencia.

Un muy feliz de Angelis celebró su primer victoria, mientras Rosberg, aun sin ganar su primer carrera, mejoraba sus chances en el Campeonato del Mundo, al acercarse a John Watson, quien aunque iba segundo, en realidad estaba liderando el Campeonato ya que Didier Pironi estaba fuera del mismo por sus lesiones en las piernas. Jacques Laffite en el Ligier completó el podio, seguidos de la Ferrari de Patrick Tambay, el McLaren de Niki Lauda, y el Arrows de Mauro Baldi.

Esta victoria fue la última vez que vio a Colin Chapman tirar su sombrero al aire después de una victoria de Lotus. También sería la última victoria de un Lotus construido por Chapman, y la última de un Lotus hasta el Gran Premio de Portugal en 1985.

Mira el final de esta carrera: