F1 Canadian Grand Prix 2011

El Gran Premio de Canadá 2011 fue una carrera celebrada el 12 de junio de 2011 en el Circuito Gilles Villeneuve, en Montreal, Canadá. Fue la séptima carrera de la temporada de Fórmula 1 2011.

La pista estaba mojada antes de la carrera, con lluvias afectando la zona durante todo el día. La carrera estaba programada para empezar a las 13:00 hora local (UTC-5), y fuerte lluvia se esperaba con una hora de carrera. La temperatura ambiente era 19°C, con la temperatura pista en 20°C. Con agua estancada en la pista, causando una intensa pulverización y afectando la visibilidad, se decidió que se debía empezar bajo condiciones de safety car.

La carrera entonces comenzó detrás del safety car, sin vuelta de formación. Éste entró a boxes después de cinco vueltas, y a los autos se les permitió sobrepasar. Vettel conservó el primer lugar después de resistir los intentos de Alonso, mientras que detrás una colisión entre Hamilton y Webber los movió a séptimo y decimocuarto respectivamente. Button perdió el quinto lugar a mediados de vuelta después de irse de largo, perdiendo dos lugares a Schumacher y Hamilton. Al final de la primera vuelta, Di Resta se había trasladado hasta la octava posición, seguido de Heidfeld y Kobayashi.

Posteriormente en la vuelta ocho, Hamilton intentó sobrepasar a su compañero de equipo en la recta principal, pero el intento terminó en una colisión con Hamilton contra la pared, lo que significó su retiro, y salió un segundo safety car. La carrera se reanudó en la vuelta trece y Button, que cambió a compuestos intermedios, fue sancionado con un drive-thru penalty por exceso de velocidad tras el safety car, enviándolo hasta P15.

En la vuelta 19, una tormenta de lluvia llegó, y forzó a cambiar a neumáticos intermedios. Alonso y Button, que estaban en quinto y octavo, respectivamente, cayeron al noveno y undécimo.

Un nuevo safety car salió en la vuelta 20 por la intensidad de la lluvia, y Vettel, Webber, Massa y Buemi, que no habían cambiado los neumáticos, fueron a pits para cambiar a full wets. Después de seis vueltas bajo el safety car con las condiciones empeorando, la carrera fue suspendida.

La lluvia impidió la reanudación de la carrera por más de dos horas, hasta que la lluvia bajó en intensidad a las 15:50 hora local. La carrera se reinició bajo safety car con los pilotos en las posiciones mantenidas antes de la suspensión: Vettel primero, seguido por Kobayashi, Massa, Heidfeld, Petrov y di Resta. Webber estaba en el séptimo lugar con Alonso, de la Rosa y Button atrás.

Más adelante en la vuelta 37, Button llegó al entonces décimo Alonso al salir del pit lane. Button intentó el sobrepaso en la curva 3, los dos se tocaron, con el Ferrari de Alonso afuera, y salió otro safety car. Cuando la carrera se reanudó tres vueltas después, Vettel, Kobayashi y Massa estaban en el podio, con Heidfeld, di Resta, Webber y Schumacher peleando el cuarto lugar. Button tras el incidente tenía una pinchadura y después de pits salió último, pero inmediatamente comenzó a recuperar posiciones y en la vuelta 44 estaba P14.

Durante el resto de la carrera, remontó hasta superar a Webber y Schumacher por P2 en la vuelta 65, faltando cinco para terminar. De forma increíble y tras presionar cada vez más vuelta tras vuelta, logró superar también a Vettel en la última tras un error del alemán. El triunfo fue el primero de la temporada de Jenson.

La épica carrera en Montréal duro más de cuatro horas (4h: 04m: 39.537s) y estableció el récord como el Gran Premio más largo de la historia de Fórmula 1.